sábado, 30 de junio de 2012

ARROZ CON POLLO

Reseña Histórica:
El arroz con pollo es la adaptación orgullosa del arroz con pato. A fines del siglo pasado, ante la falta de pato en cocinas de la capital –por lo caro, por lo dificultoso de hallar/criar pato tierno, se empezó a reemplazar por el pollo. La misma receta casi, porque también se suplanta la chicha norteña por la cerveza limeña. Plato bien cholo y bien peruano, y por ende, muy agradable; muy típico en casa como en el menú de las playas populosas de nuestra Costa Verde. Se acompaña muy bien con una entrada de papa a la huancaína y salsa criolla.


Para prepararlo necesitas:
6 presas de pollo.
3 tazas de arroz.
1/2 taza de aceite vegetal.
1 cebolla mediana picada.
3 dientes de ajo molidos.
1/2 taza de culandro molido.
1/2 taza de espinaca molida.
1 taza de arvejitas.
1/2 taza de choclo desgranado.
1/2 pimiento picado.
1 zanahoria mediana picada.
1 ají amarillo fresco licuado.
Sal y pimienta al gusto.


Preparación:

Licuar el culantro con un poco de agua. Calentar en una olla mediana el aceite, colocar el pimiento, la zanahoria, el ajo y la cebolla cortados en cuadros pequeños así como el laurel ademas de la sal, la pimienta y el palillo al gusto.


Pasados un par de minutos añadir el cilantro licuado y las cuatro presas de pollo, luego agua de tal manera que lo cubra todo; y cuando llegue todo a estado de ebullición (que hierva), el agua se haya evaporado hasta que las presas empiecen a freírse, se las sacará y pondrá en plato aparte.
En lo que haya quedado en la olla añadir las albergas o guisantes y agua en cantidad necesaria o acostumbrada para cocer el arroz, y hacer hervir durante cinco minutos; posteriormente colocar el arroz y cocerlo en la forma y tiempo habituales o al gusto.
La presentación se realizará repartiendo el arroz en cada plato, y colocando encima cada presa de pollo. Y aunque pueda paladearse solo, resulta ideal acompañado de papa a la huancaína, o de una salsa de cebolla a lo peruana; elaborada de cebolla a la que añadir el jugo de un limón, tres ramitas de cilantro picado, ají, sal, ajino moto y pimienta al gusto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario